El presidente Alberto Fernández aseguró quiénes tienen prioridad en recibir la vacuna: el personal de salud, de seguridad y adultos mayores con enfermedades prevalentes.

El presidente Alberto Fernández habló esta mañana sobre las negociaciones con los diferentes laboratorios alrededor del mundo encargados del desarrollo de vacunas contra el coronavirus. Según informó el mandatario, entre enero y febrero 10 millones de personas recibirán la vacuna.

En una entrevista radial, comunicó: “Argentina tiene una capacidad de vacunación de aproximadamente 5 millones de personas por mes, con lo cual podríamos vacunar 10 millones entre enero y febrero dándole prioridad al personal de salud, de seguridad y adultos mayores con enfermedades prevalentes“.

Bajo la misma línea, aseguró que en los dos primeros meses del 2021 se vacunaría al 23% de la población. “Eso nos permitiría entrar a un marzo muy tranquilo, porque lo que podría ser la segunda ola podríamos atravesarla con un 60 a 70% de las personas vulnerables en términos médicos, ya vacunadas”, agregó.

Sobre las vacunas en cuestión, el presidente contó que las negociaciones con sus fabricantes están avanzadas. “Tenemos un acuerdo con Oxford para producir en la Argentina. También, tenemos una propuesta de Rusia que está avanzando muy bien y nos permitiría tener la vacuna sobre fines de diciembre“, reveló.

Sin embargo, aclaró que los tiempos de prueba en dichos ensayos pueden posponerse por diferentes cuestiones, por lo que las fechas no están fijadas con total certeza. “Además, en marzo podríamos contar con la vacuna de AstraZeneca. Ahí tendríamos 4.5 millones de vacunas más y así, hacia fines del mes, estaríamos vacunando a todos los que están en riesgo”, sostuvo.

Al ser consultado sobre el impacto de la pandemia, Alberto Fernández reflexionó: “Conforme no estoy. Hubiera querido que nadie muriera. Pero nunca se saturó el sistema sanitario por el enorme trabajo que hicimos”.