El Frente Docente planteo ante esta pandemia un espacio en el diseño de los protocolos de la vuelta a clases “requiere de grandes consensos para llevar tranquilidad y velar por el sostenimiento del estatus sanitario”.

Conformados en un Frente Gremial, lo sindicatos ,Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).docentes nucleados en la CGT, enviaron una nota al ministro de Educación, Andrés Dermeckoff solicitando la conformación de una mesa de negociación colectiva.

De esa manera, buscan participar en la confección del protocolo para el posible regreso a las clases presenciales “considerando además los derechos y garantías laborales de los trabajadores”.

La nota, con fecha del 29 de julio, lleva la firma de los referentes de la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

El Frente Gremial basó el requerimiento en el artículo° 67 inciso I. de la Ley de Educación Nacional y lo acordado en la paritaria docente nacional del pasado 4 de junio y 24 de julio.

“El escenario pandémico que trastoca las realidades existentes, plantea nuevos desafíos. Requiere de grandes consensos para llevar tranquilidad y velar por el sostenimiento del estatus sanitario alcanzado en la provincia y debemos garantizar el derecho a la educación, que es elemental e indispensable para nuestra sociedad”, manifestaron en la nota.

Otro de los aspectos que expusieron fue las “múltiples dificultades” que deben ser solucionadas como la deserción escolar.

En ese sentido, plantearon que la mesa deberá “estudiar y proyectar” acciones tendientes a la recuperación de los estudiantes que interrumpieron sus estudios y “delinear estrategias” para los alumnos que no tuvieron la posibilidad de estudiar mediante las clases virtuales.

“Esta instancia deberá precisar los recortes curriculares y los mecanismos de evaluación para la acreditación de los aprendizajes”, finalizaron.