El joven fue visto por última vez el 30 de abril en un retén policial, donde las fuerzas de seguridad le labraron un acta por haber violado la cuarentena.

Este jueves se cumplen tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro. El joven fue visto por última vez el 30 de abril en un retén policial, donde las fuerzas de seguridad le labraron un acta por haber violado la cuarentena. Es que Facundo salió de su casa de Pedro Luro -en pleno aislamiento obligatorio- para ir a ver a su novia en Bahía Blanca. 

«Mamá, vos no tenés idea dónde estoy, no me vas a volver a ver más», le dijo a su madre poco después de las 13 horas de aquel día, en la última comunicación que se conoce de Castro.

Integrantes del Movimiento Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia se movilizarán este jueves a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, en reclamo de la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. 

Según se anunció a través de un comunicado de prensa, la convocatoria será a las 11, cuando los manifestantes se concentren frente al Congreso Nacional para, desde allí, marchar hacia la avenida Callao al 200, donde se encuentra la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

«Pedimos la aparición con vida de Facundo, bajo la premisa de que el Estado es responsable», dijo Celeste Fierro, dirigente del MST-FIT Unidad, quien remarcó que «no bastan las llamadas de compromiso a la mamá» del joven, Cristina Castro. 

El pasado fin de semana, el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se comunicaron con la madre de Castro para ponerse a disposición.

Además de reclamar la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, los manifestantes demandarán «separación del fiscal Santiago Ulpiano Martínez de la causa», a quien acusan de «desviar la investigación”.

El pedido será reiterado luego de que en las útlimas horas la jueza federal María Gabriela Marrón rechazara la recusación planteada por la querella particular y por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quienes acusaron a Ulpiano Martínez de haber demostrado «parcialidad».

La madre del joven, Cristina Castro, había manifestado a la Justicia que «el principal desaparecedor de personas es el Estado, pero no solo por los policías que activamente participaron de la desaparición en el instante de su ilegitima detención, sino además a través de mecanismos perversos, sostenidos y flagrantes, como aquellos llevados adelante por la Fiscalía interviniente, especialmente en la persona del Fiscal».