Con el recrudecimiento de la enfermedad en países como Brasil, México, Colombia y Argentina, Latinoamérica superó al hemisferio norte del continente en la cantidad de infectados confirmados.

En medio de un recrudecimiento de la enfermedad en Brasil, México, Colombia y Argentina en los últimos días, los casos de coronavirus en América Latina superaron por primera vez al total de contagiados en América del Norte, la región hasta entonces con la mayor cantidad de infectados en el mundo. 

De acuerdo al conteo, realizado en base a datos entregados por los gobiernos de cada país, América Latina suma 4.327.160 casos frente a los 4.308.495 contagios de América del Norte (Estados Unidos y Canadá). De esta forma, la región pasó a ser la más afectada en el mundo por la enfermedad.

En las últimas 24 horas la región dio cuenta de 83.605 nuevos casos frente a 66.124 en Estados Unidos y Canadá. El alza latinoamericano se debe principalmente a un mayor número de contagios en Brasil, México, Perú, Colombia y Argentina.

Además, de acuerdo al conteo, Latinoamérica representa un 26,83% de los casos a nivel mundial, frente a un 26,72% de los países de América del Norte.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de contagiados y fallecidos en el mundo -casi 4,2 millones y algo más de 143.000, respectivamente-, seguido por Brasil -casi 2,4 millones y cerca de 87.000-. México, Perú y Chile también aparecen entre las 10 naciones con más casos.

En los últimos días, Colombia y Argentina han visto un fuerte aumento de los casos en su territorio y actualmente se encuentran en los puestos 15 y 20 entre los países más afectados, respectivamente.

La pandemia de coronavirus sigue creciendo en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el viernes un aumento récord de nuevos casos de coronavirus a nivel global, con un total de 284.196 infecciones en 24 horas.

El 17 de julio, India se convirtió en el tercer país del mundo en registrar más de 1 millón de casos de la enfermedad, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Los epidemiólogos dicen que es probable que a India le falten meses para alcanzar el pico de contagios.

Después de que el primer caso de COVID-19 se reportó en Wuhan, China, a fines del año pasado, tomó cerca de 15 semanas llegar a los 2 millones de casos. En tanto, sólo tomó ocho días para superar las 15 millones de infecciones desde los 13 millones.

De acuerdo al conteo realizado por la agencia Reuters, la cifra de contagiados a nivel mundial supera los 16,1 millones de personas.

Los expertos en salud subrayan que los datos oficiales no informan de todas las infecciones y muertes, en particular en los países con una capacidad de pruebas limitada, por lo que se estima que el número refleja los casos confirmados pero no totales de esta pandemia.