3 claves para entender el conflicto aéreo al que se sumó Alberto Fernández

0

La continuada tensión entre la administración de Mauricio Macri y el gremio sindical conducido por Pablo Biró incorporó en la escena al candidato a Presidente, pero mantiene las mismas variables. En esta nota te explicamos de qué se trata.

La llegada de la administración Macri a la Argentina trajo, entre otras cosas, una nueva política aerocomercial bajo el título de la «Revolución de los aviones».

Con el ministro Dietrich a la cabeza y el arribo de Flybondi como síntoma visible, la búsqueda de «abrir las rutas» significó un sostenido conflicto con los gremios del sector, teniendo en Pablo Biró, secretario general de APLA (Asociación Pilotos de Líneas Aéreas), su principal referente.

En las últimas horas y alternando entre candidato y Presidente, Alberto Fernández solicitó al sector dar de baja el cese de actividades comunicado para este fin de semana. Sin embargo, la respuesta de Biró no tardó en llegar, planteando que no van a repensar las medidas y que cuando sea el momento los llamará, «por los medios no».

1 ¿Qué es la Revolución de los aviones?


Esta pregunta la responde el actual ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien desde su blog parte por un diagnóstico: Mientras que entre el año 2000 y el 2015 otros países de la región como México, Brasil o Chile multiplicaron por 3 o por 4 la cantidad de pasajeros aéreos, Argentina prácticamente no creció.

Es por eso que con la idea de duplicar la cantidad de personas que vuelan en avión en el país presentaron este proyecto, basado en tres ideas: “hacer crecer a Aerolíneas Argentinas, lograr que vuelen más líneas aéreas y modernizar nuestros aeropuertos y tecnología”.

En esto de que vuelen más líneas aéreas, el titular de Transporte, con la Casa Rosada como principal auspiciante, destaca que después de 12 años empezó a volar un nuevo actor como es el caso de Avianca, desarrollando también el impacto positivo de las low cost como la siempre presente en el discurso oficialista FlyBondi y tantas otras.

2 El conflicto con APLA

3 claves para entender el conflicto aéreo al que se sumó Alberto Fernández
A la “Revolución de los aviones” planteada por Guillo, Pablo Biró, Secretario General de APLA, le agrega una palabra al final: “extranjeros”. La figura más visible del conflicto con el Gobierno entiende que las políticas impulsadas por la administración Cambiemos representa un proceso de entrega de la soberanía y de “cielos abiertos”.

¿Qué significa esto? Biró lo resume en que “como resultado de la ‘revolución de los aviones’ tenemos achicamiento de rutas, de flota; desvinculaciones de pilotos y pagos de salarios parcializados. La política aerocomercial ha sido un fracaso y tenemos pilotos despedidos que no tienen la posibilidad de trabajar en el país”.

Con esto es que la última escalada en los reclamos encabezados por APLA tendrá para el próximo sábado y domingo la suspensión de los vuelos previstos, en tanto que el día jueves está prevista una audiencia para el próximo jueves entre los sindicatos y el ministerio de Producción y Trabajo.

3 ¿Qué dijo el candidato Fernández?

En un escenario post PASO donde Fernández por momentos es candidato y por otros Presidente, en el día de ayer el ex Jefe de Gabinete se metió de lleno ante la posibilidad de una nueva medida de fuerza encabezada por APLA.

Reiterando una vez más su decisión de “poner de pie de nuevo a Aerolíneas Argentinas” y su compromiso con “la línea de bandera”, Fernández solicitó al espacio encabezado por Biró que “no provoquen este estado de cosas”.

“Si mi palabra les sirve, o les pesa, les digo que no es un buen momento para tomar estas medidas. A partir del 10 de diciembre comenzaremos a construir otra historia. Si pudiéramos hacer algo, le estoy hablando con el corazón, para que no haya este conflicto el fin de semana y que los vuelos salgan. Se los voy a agradecer eternamente”, marcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here