Un nene de 5 años mordió una pila y quedó con parálisis cerebral

0

El nene se intoxicó en su casa por morder una batería, lo que terminó provocándole parálisis cerebral espástica cuadripléjica.

Por un descuido, un menor terminó con parálisis, tras sufrir una severa intoxicación en su propia casa. Los accidentes infantiles más graves se dan con frecuencia en el seno del hogar, por lo que de se deben extremar las medidas de precaución.

Desde intoxicaciones leves, cortes y contusiones, hasta parálisis y en muchos casos la muerte, se producen porque los menores tienen a su alcance objetos peligrosos.

Esto sucedió en México, en el estado de Coahuila. Un niño de cinco años, identificado como Iker Fuentes, se metió en la boca una pila. Al morderla, se puso en contacto con su contenido, que es altamente peligroso.

Las baterías o pilas comunes, incluso las más pequeñas, pueden contener mercurio, cadmio, níquel, litio, manganeso, plomo, y zinc, todos materiales sumamente tóxicos. Especialmente el mercurio, que es un veneno para el sistema nervioso, y trae problemas también en los riñones o a nivel cerebral. El plomo es particularmente peligroso en los menores.

Se intoxicó con una pila y quedó con parálisis
Es frecuente que los niños chupen las pilas, y en muchos casos, las traguen.

La familia de Iker Fuentes lo llevó al hospital, cuando aún no manifestaba ningún síntoma extraño. Pero con el correr del tiempo, comenzó a deteriorarse su estado físico, y fue perdiendo paulatinamente la capacidad de moverse.

Los médicos decidieron someterlo a una intervención quirúrgica de alto riesgo, pero la emergencia lo ameritaba. El procedimiento le provocó hidrocefalia, por lo que el niño sufre una parálisis cerebral que lo dejó en silla de ruedas. Los familiares del niño confían en que podrá recuperarse con tratamientos de rehabilitación física y del lenguaje.

Lamentablemente, es frecuente que los niños jueguen con las pilas y se las lleven a la boca. Incluso pueden ingerirlas, en los casos de las pilas más pequeñas, del tamaño de un botón. ¿Qué se debe hacer en ese caso?

Video: Hacer familia

Lo más importante es llevarlo con urgencia a un hospital y explicar qué es lo que ha tragado. No hay que minimizar o restarle importancia a la situación, ni intentar algún remedio casero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here