Emociones y proceso de diseño

0

Quizás una de las competencias más importantes que los arquitectos y diseñadores debemos desarrollar sea la elasticidad mental y emocional, para dar respuestas creativas ante requerimientos tan diferentes.

Muy distinto es el brief de encargo para una vivienda, un local comercial o un espacio institucional, tan distinto como las emociones que entran en juego por parte del comitente y del diseñador, donde la empatía es el punto de partida del proceso. En definitiva, darnos cuenta del otro.

Al ganar el concurso para ejecutar el auditorio del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba, entendimos que la emocionalidad en esta obra estaba cargada con componentes específicos del tema a desarrollar y sus alcances.

Tres ejes a resolver

Con estudio, investigación y profundidad, resolvimos trabajar con tres puntos básicos fundamentales: acústica, iluminacion y confort de permanencia.

Acústica

El desarrollo acústico fue fundamental. Sobre una caja rígida y dura de hormigón por sus cuatro planos, debía garantizar una excelente acústica tanto para oradores, conciertos, obras teatrales y coros.

Las envolventes fueron planteadas en placas despegadas tanto del piso como del cielorraso, dejando cámaras de aire entre ellas y los muros laterales. Ninguna de las pieles del auditorio toca directamente a la otra. Zócalos, revestimientos y cielorrasos, nada se apoya directamente entre sí.

Las envolventes laterales se revistieron con paneles acústicos lineales acanalados de madera fonoabsorbentes anti reverberación, con cámara de aire y fondo de lana de vidrio de dos pulgadas. En tanto, el sistema de audio también fue desarrollado por una empresa especialista que debía contemplar múltiples conexiones de diferentes dispositivos: cañón de proyección, pantalla retráctil y micrófonos.

Iluminación

El proyecto lumínico también se hizo en conjunto con una empresa especialista: Maestre Iluminación. Se plantearon distintas escenas lumínicas y diferentes combinaciones en función del uso del espacio: luces generales, puntuales y de clima o ambiente específico, además de reglamentarias y de emergencia.

Confort de permanencia

Una de las claves de un auditorio son las butacas. Tras investigar, llegamos a la firma catalana Figueras International Seating, una de las mejores marcas del mundo. Las propusimos por cuanto son ignífugas, de alta comodidad y buen diseño. No tienen costuras, son retráctiles y debajo del asiento tienen una cámara acústica que garantiza la absorción pareja en el caso de que no esté ocupado todo el auditorio, reemplazando la absorción que genera una persona.

Obra: Auditorio Colegio de Abogados de Córdoba

Proyecto y ejecución: Arquitectos Juan Andrés Buteler y María Eugenia Gordillo

Colaborador: Arquitecto Agustín Gómez Pizarro

Dara_1_1568207727.jpg
Dara_2_1568207941.JPG
Dara_3_1568207963.JPG
Dara_4_1568207984.JPG
Dara_5_1568208004.jpg
Dara_6_1568208084.JPG
Dara_7_1568208108.JPG
Dara_8_1568208137.JPG
Dara_10_1568208183.jpg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here