Todo lo que se sabe sobre las misteriosas enfermedades y muertes relacionadas con el vapeo

0

Los cigarrillos electrónicos han estado a la venta durante más de una década, pero los informes de enfermedades relacionadas con el vapeo comenzaron a proliferar este año

Los funcionarios de salud, los legisladores y los padres de familia han estado alarmando sobre los peligros del vapeo durante un par de años, advirtiendo que los productos promocionados como alternativas más saludables para los fumadores están atrayendo a los jóvenes con sabores divertidos y marketing ingenioso.

Pero la precaución ha adquirido una nueva urgencia en las últimas semanas a medida que las autoridades se apresuran a comprender una serie de misteriosas enfermedades relacionadas con el vapeo que han llevado a personas sanas al hospital con afecciones pulmonares graves. El viernes, las autoridades anunciaron una quinta muerte relacionada con los cigarrillos electrónicos. Estos dispositivos funcionan con baterías y pueden parecer bolígrafos. Calientan líquidos con sustancias como la nicotina y la marihuana.

¿Cómo comenzaron las preocupaciones?

rrillos electrónicos han estado a la venta durante más de una década, pero los informes de enfermedades relacionadas con el vapeo comenzaron a proliferar este año.

Una investigación realizada por los departamentos de salud estatales en Illinois y Wisconsin rastrearon los primeros signos de enfermedad en 53 pacientes a partir de abril. Las víctimas, en su mayoría hombres jóvenes con una edad promedio de 19 años, terminaron abrumadoramente en el hospital, muchos bajo cuidados intensivos. Un tercero fue con respiradores.

Los pacientes generalmente experimentaron tos, dolor en el pecho o dificultad para respirar antes de que su salud se deteriorara hasta el punto en que necesitaban ser hospitalizados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Otros síntomas incluyen náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre y pérdida de peso.

Muchas víctimas terminaron con el síndrome de dificultad respiratoria aguda, una afección potencialmente mortal en la que se acumula líquido en los pulmones y evita que el oxígeno de los cuerpos de las personas circule en el torrente sanguíneo.

El Washington Post entrevistó a un hombre de Utah que padeció la enfermedad:

«En cuestión de días, Alexander Mitchell había pasado de ser un entusiasta del senderismo a ser mantenido vivo por dos máquinas que forzaban el aire a entrar y salir de sus pulmones y oxigenar su sangre fuera de su cuerpo. Pasó de estar enfermo a estar en la puerta de la muerte en literalmente dos días», recordó su padre, Daniel Mitchell.

«El doctor dijo que se estaba muriendo. Honestamente, me estaba preparando para planear un funeral para mi hijo. Lloré y lloré por este chico… Seis semanas después de salir del hospital, Mitchell ha reanudado las caminatas. Pero con su capacidad pulmonar disminuida en un 25 por ciento, no va por mucho tiempo o con tanta frecuencia como solía hacerlo. También lucha con su memoria a corto plazo. Los médicos dicen que no están seguros de si se recuperará por completo».

La primera muerte por una enfermedad relacionada con el vapeo fue informada el 23 de agosto en Illinois. En ese momento, los funcionarios federales y estatales estaban investigando casi 200 casos de la desconcertante enfermedad en 22 estados, según los CDC.

A principios de esta semana, los funcionarios de Oregon anunciaron una segunda muerte, diciendo que un adulto de mediana edad cayó gravemente enfermo después de vapear con aceite de marihuana. Fue la primera víctima vinculada a un producto comprado en la tienda. (Las autoridades no han proporcionado detalles del producto para la muerte de Illinois).

Pronto se revelaron otras tres muertes en Indiana, Minnesota y California.

Las autoridades dicen que no están seguros de por qué las aflicciones están surgiendo ahora.

«Todos nos preguntamos si esto es nuevo o recién reconocido», dijo el viernes Dana Meaney-Delman de los CDC.

¿A quienes afecta?

A partir del viernes, los funcionarios cuentan 450 casos de enfermedades potencialmente relacionadas con el vapeo en EEUU, diseminados en 33 estados.

Si bien la mayoría de las víctimas han sido jóvenes, todos los que murieron eran adultos, según las autoridades. Una víctima tenía 65 años, una de mediana edad y otra identificada como mayor y con problemas de salud crónicos. Los funcionarios no han especificado las edades de los otros dos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here