Destacan el impacto de la quita de IVA en alimentos

0

El beneficio se vio sólo en grandes hipermercados, pero ayudó a contener los efectos de la devaluación.

Con elogios a la medida, pero críticas respecto de su implementación, un informe destacó el «impacto positivo» de la quita del IVA a productos de la canasta básica. La medida, aplicada luego de las PASO, ayudó a contener el fuerte impacto de la devaluación que siguió a las elecciones primarias del 11 de agosto, cuando el oficialismo sufrió una dura derrota frente a la oposición.

«Podemos considerar que la medida fue exitosa en su objetivo de compensar parcialmente la degradación de ingresos reales que sufrió buena parte de la población», sostiene el reporte publicado por la consultora Ecolatina. «Dado que esta medida se aplicó sobre bienes de primera necesidad que hacen a buena parte de la estructura de consumo de las familias más vulnerables, es necesario plantear la posibilidad de continuar con la misma en la medida que el espacio fiscal así lo permita», agregó.

< class=»wp-block-quote»>

PDF Embedder requires a url attribute

Cabe recordar que este jueves se publicará el indice de Precios al Consumidor, que mide la inflación mensual, la cual podría haber trepado hasta el 4,5% según diversas estimaciones. Tal como explicó Crónica, el reporte también señala que el freno a los aumentos se dio exclusivamente en las grandes cadenas de hipermercados: «Si bien el impacto de la medida fue positivo en las distintas cadenas de supermercados relevadas, no fue así para el canal tradicional (autoservicios y almacenes). En estos comercios no se observó una reducción en ninguno de los grupos relevados, lo cual implica que aprovecharon el crédito fiscal para recomponer márgenes en un contexto de ventas muy deprimidas», analizó.

En tanto, destacó que, de los diez grupos de alimentos que mostraron deflación durante la segunda quincena del mes, nueve responden a aquellos beneficiados por la quita del IVA. Al mismo tiempo, afirmó que prácticamente todos los grupos que desaceleraron su variación respecto de la primer quincena fueron grupos alcanzados por la medida, mientras que el resto se aceleró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here